E-SE, Catedral de Segovia, Breviarium, B-326

Description: 

Signatura: Nº 12 (Ruiz Torres); B-326 [Colec. Arias Dávila, p. 248]
Descripción física: Dos fragmentos de folio pegados a las tapas del códice de Buridanus «Quaestiones super X libros ethicorum Aristotelis» pertenece a la colección del obispo Juan Arias Dávila (su ex-libris es visible en el fol. 1r del códice). Calendario en el pergamino de la tapa posterior (véase apéndice I). Ambos fragmentos difieren en el sentido de escritura. Presentan unas medidas de 292 x 212 mm. Tanto las dimensiones de la caja de escritura como el número de líneas de texto resultan imposibles de determinar ya que ambos manuscritos están recortados, solo es apreciable en la hoja de guarda de la tapa anterior una columna de 110 mm ancho.
Estado de conservación: Pergamino grueso de tono oscuro; el manuscrito presenta algunas pequeñas incisiones en el cuerpo del texto. No se advierten anotaciones posteriores.
Escritura textual: Gótica redonda a dos módulos, el menor empleado en el texto musical. Abreviaturas más frecuentes en el primero. No incorpora trazo de guía para separar palabras y sílabas del texto musical.
Decoración: Rúbricas en rojo. Iniciales sencillas en rojo. Mayúsculas sencillas en negro.
Notación musical: Lorena in campo aperto y en tetragramas o pentagramas plasmados con tinta negra más diluida. Esta última modalidad de escritura musical ha sido añadida con posteridad y presenta claves de Fa, Do y Sol.
Resumen del contenido: [notación diastemática s. XIV]. (SS. Cornelius et Cyprianus / In Exaltatione Sanctae Crucis)No conserva foliación.
Bibliografía: Santiago Ruiz Torres "El rito romano en l Segovia medieval: catalogación y análisis de unos fragmentos litúrgicos (siglos XII-XVI), Hispania Sacra, LXII/126 (2010), p. 58.
Fecha de la descripción: 11/05/2016

Source type: 
Century: 
Material: 
Date: 
12th century/13th century
Indexed by: 

Katherine Zamora Caro

Submitted by
Post date: 11 May 2016 | Last update: 27 May 2016

Chants of the source

Displaying -99 - 0 of 0 chants.